Si los datos son el nuevo petróleo, Palantir es la mejor empresa petrolera - Inversión & Capital (2022)

Si los datos son el nuevo petróleo, Palantir es la mejor empresa petrolera - Inversión & Capital (1)

6 de Octubre de 2021, por Inversión & Capital

Es Palantir una buena inversión?

Palantir es una empresa miembro de la lista de “hype stocks” debido a la emoción que a generado en los inversionistas, siendo similar a lo que vemos con otras empresas como CrowdStrike, Square, Shopify o la más famosa probablemente, Tesla.

Curiosamente, Palantir tiene algunas similitudes con Tesla. La primera es que dentro de sus fundadores encontramos a Peter Thiel, que para los que lo conocen saben que fue uno de los co-fundadores junto a Elon Musk de PayPal. Su relación se extendió afuera de Paypal, hasta el punto que Peter Thiel es actualmente es uno de los inversionistas de SpaceX.

Sin embargo, la similitud que me parece más interesante es la visión de ambas empresas. Tesla tenía como objetivo cambiar la vida de las personas, mediante opciones viables de transportación y energía utilizado a la tecnología como su principal aliada. En el caso de Palantir, busca cambiar la visión que tenemos de la inteligencia artificial y la interacción que tienen las empresas con la inmensidad de datos que generan, para, a través de la tecnología, llevar a maximizar su decisiones, procesos y hasta su modelo de negocios.

Tesis de Inversión

Palantir no tiene mucho tiempo de fundarse. En 2003, Alex Karp (actual CEO de la empresa) y Peter Thiel decidieron iniciar la compañía tras empezar a trabajar en un software para los departamentos de inteligencia de los Estados Unidos usado después de los eventos del 2001 con el objetivo de contrarrestar el terrorismo. Años después, y tras observar la potencia que había ganado con los años su software, Palantir decidió lanzar una versión comercial de su software para las empresas. Así nacieron las dos plataforma de software con las cuales la empresa genera sus ingresos, Gotham para usos gubernamentales, y Foundry para usos comerciales.

(Video) ¿Por qué DELAWARE es la CAPITAL EMPRESARIAL de USA? - VisualPolitik

En sus menos de veinte años, Palantir a mostrado un incremento exponencial. Tan solo en los últimos dos años, sus ingresos crecieron en promedio un 36% alcanzando un ingreso de USD$1.09mm en 2020, mientras que según la empresa, el mercado al que pueden tener acceso es enorme, con más de USD$119Bn si juntamos la parte gubernamental y comercial. Sin embargo, Palantir sigue estando en etapas muy tempranas.

Revisando la situación actual de Palantir, recordé algo que Naval Ramikant menciono hace un par de años. Dijo que cada vez las empresa tardaban más en hacerse publicas, lo que afectaba a los inversionistas comunes como tú y yo al no tener acceso temprano a este tipo de empresas. Con la popularización de los SPAC y el incremento en el flujo de dinero que entraron a los mercados como resultado de los estímulos gubernamentales de muchos países, a varias empresas les resultó atractivo volverse publicas en 2021. Palantir fue una de ellas, y aún cuando no optó por un SPAC, si no por listar directamente en los mercados.

Muchas de esas empresas que se volvieran publicas desde inicios de 2020 podemos argumentar que se encuentran en una etapa temprana en cuanto a si ciclo operativo, incluyendo a Palantir. Sin embargo, en mi opinión, de las empresas que eh publicado una tesis de inversión hasta ahora, tengo que decir que Palantir es la que más me emociona en un periodo de diez a veinte años, algo que logra poner en un mensaje más concreto Alex Karp.

Estamos en esto para el largo plazo, si tú estás especulando o estás pensando en el corto plazo, hay muchas opciones donde invertir. Estamos construyendo una empresa en la que creemos para el largo plazo. Habrán subidas y bajadas, es obvio. Si buscas otra cosa, hay muchas otras opciones”.

Opinión

Aunque ya tiene años que han existido empresas enfocadas en crear herramientas para el análisis de datos, muchas veces las compañías tienen que usar más de tres software diferentes para poder ejecutar la tarea que quieren. Lo vemos desde sistemas ofrecidos por Microsoft, Salesforce, Alteryx, entre otros. Ahí es cuando viene la fortaleza de Palantir. Dentro de las empresas que ya adoptaron su software, dicen tener resultados realmente espectaculares.

La diferencia entre Palantir y todos sus demás competidores viene en la capacidad de su software, aunado a una flexibilidad que le permite juntar datos de diferentes fuentes y procesarlos fácilmente, lo que lleva a que mientras más compleja sea la base de datos, se distingue más la diferenciación entre el software de Palantir y el de las otras compañías.

Esto en verdad es importante, por qué hoy en día, todos, las empresas y las personas generamos una cantidad de datos enorme todos los días y toda esa información es muy valiosa. Usemos de ejemplo a dos empresas pertenecientes a las FAANG, Google y Facebook. Estas dos empresas han tenido controversias por su uso de información, debido a que se a mencionado que con los datos que conocen de sus usuarios, pueden establecer patrones de compra, gustos y hasta de personalidad, lo que ocupan para ofrecer publicidad que tenga el mayor impacto posible con sus consumidores. Esto es un ejemplo del valor que tienen los datos que tu generas para esas empresas.

(Video) €2 Million VC Seed Funding Announcement!

En el otro lado, imaginemos la información que genera una empresa cómo Walmart con su cadena de suministro a nivel global. Si todos esos datos pudieran ser traducidos por un software para que la empresa pueda ver dónde son capaces de eficientar su proceso, estamos hablando de millones de dólares, traducidos en una mejora en sus márgenes.

El problema con la información, es que no viene ordenada, y muchas veces no hay una relación clara entre esta para poder utilizarla y menos tomar una decisión con todos esos datos. Ahí es donde Palantir tiene su ventaja competitiva, si logra mantener su tecnología avanzando y con una distancia importante con su competencia, estamos hablando que puede convertirse en una de las compañías más importantes en los siguientes diez o veinte años, algo que ya se descuenta en su precio actual.

Mencioné que era una de las “hype stocks” por qué los inversionistas piensan que Palantir es de esas empresas que se ven cada diez años, con un potencial increíble en uno de las industrias más importantes. Dirigida por su fundador quién tiene una visión a largo plazo. Hasta ahí todo parece prometedor, sin embargo, cuando vemos los múltiplos en los que cotiza, podemos argumentar que mucho de esa promesa que es Palantir ya la vemos descontada hoy.

Tan solo, su precio en relación a sus ventas es de 40.7x, uno de los más grandes en el mercado, por lo que ahí entra una segunda pregunta. Por más que tengas convicción en la empresa, tienes que distinguir entre una buena compañía y una buena inversión. Esta diferencia viene de su relación entre el precio y el valor.

En el caso de Palantir y tomando crecimiento anual promedio de 20% para los próximos diez años y un múltiplo bastante optimista de 20x después de ese periodo, el precio sigue estando casi 30% por debajo de lo que cotiza hoy en día. No tengo dudas que Palantir va a dar de que hablar en los próximos años, pero, ¿eso significa pagar lo que sea por la empresa?, yo creo que no, y más si consideras otras factores como la dilución que han tenido los accionistas desde su salida a bolsa, así como el hecho que es una industria que avanza muy rápido y hemos visto empresas que parecía tener una ventaja competitiva muy solida frente a sus competidores y resultó todo lo contrario, si no, vean lo que sucedió con Yahoo.

También está la otra opción y es que pase algo muy similar a lo que hemos visto con Tesla. En un inicio hice un símil entre ambas, y puede ser que puedan tener en su valuación otra característica similar. En los últimos años, la valuación de Tesla es de las más lejanas a su fundamentales actuales, sin embargo, el futuro de la empresa nadie lo puede negar, algo que ya descuenta su precio. ¿Podría suceder algo similar con Palantir?, definitivamente sí, sin embargo, la historia nos dice que nos es algo común, y que esos caso son más la excepción que hace la regla.

En el caso de Palantir, es una empresa que voy a estar siguiendo muy de cerca, sin embargo y por lo menos en este momento, prefiero pagar por ver.

Pilares de Inversión & Capital

(Video) 🔥Donde Invertir en una RECESION 2022! Mejores Acciones para Invertrir Durante una Recesion 2022

  1. Crecimiento en Ingresos. Una empresa que no crece en ventas, no puede generar mucho valor, así de simple. Si la compañía no está presentando crecimiento y lleva tiempo estancada, el negocio difícilmente podrá generarte ganancias a futuro.
  2. Flujo Positivo. El flujo libre de efectivo es el dinero que ha generado una empresa que puede usar para actividades que generan valor para los accionistas, por ello es una de las métricas más importantes para los inversionistas que están evaluando empresas. Si el negocio está generando flujos positivos es una buena señal de la generación de efectivo del negocio.
  3. P/E < 20x. Como mencionamos en el glosario, el PE es una medida que nos muestra con relatividad qué tan cara es una acción, si nuestro PE está por arriba de 20, podríamos considerar que estamos pagando más de 20 veces lo que nos toca como accionistas de la utilidad de la empresa, un sobreprecio elevado. Algo ideal es ver un PE por debajo de 20 para empresas maduras, pudiendo considerar un múltiplo mayor para empresas en crecimiento.
  4. P/FCF < 25x. Parecido al pilar anterior, solo que hace referencia a la comparación del precio de la acción y el flujo libre que te toca por acción, cuando está en 25 significa que estás pagando 25 veces lo que te toca del flujo generado por la empresa.
  5. Precio Objetivo/Valor Justo. Este es el más simple de los pilares, nos indica si la cotización actual de la acción que estamos analizando está barata o cara según nuestro precio objetivo, si está cara nos dará «NO» y si está barata nos dará «SI».

Calculadora de Inversión & Capital

Esta valuación fue realizada utilizando la calculadora cinco pilares de Inversión & Capital (disponible en la comunidad “0 a Inversionista”, basándose en los puntos mencionados anteriormente como crecimiento en ingresos, generación de flujos, así como múltiplos como PE, P/FCF o un crecimiento a base a perpetuidad.

Esta calculadora busca integrar el análisis fundamental para poder obtener un precio objetivo o valor justo por acción en base a nuestro análisis de la empresa, así como nuestras estimaciones. Puedes tener acceso a esta calculadora uniéndote a la comunidad, permitiéndote hacer valuaciones de las empresas que más te interesan.

  • Perfil Inversionista. Para esta valuación, escogí 25% Conservador, 50% Base y 25% Optimista.
  • Método de Valuación. Para esta valuación, escogí el método de Múltiplo P/Sales.
  • Margen de Seguridad. Para esta valuación, escogí un margen de seguridad del 5%.
Si los datos son el nuevo petróleo, Palantir es la mejor empresa petrolera - Inversión & Capital (2)

Valor Justo y Retorno Esperado

Basada en la calculadora de los cinco pilares, llegamos a un precio objetivo o valor justo para la empresa de USD$20.3 por acción, lo que representa que se encuentra sobrevalorada en relación a su cotización actual. Esto utilizando un crecimiento anual promedio del 20% en nuestro escenario base, mientras que un 17.5% y 22.5% para el escenario conservador y optimista respectivamente. En base a esto, el retorno esperado se sitúa en el rango de -28.8%.

Glosario

EBITDA. Utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización por sus siglas en inglés, es una de las medidas de rentabilidad operativa mas utilizadas en las finanzas. Muestra la utilidad que genera la entidad antes de considerar los gastos financieros ya que no son elementos involucrados directamente con su operación, permitiendo conocer si la operación de la entidad es rentable. Además, calcular el margen de EBITDA sobre el total de ganancias permite comparar negocios de una misma industria o sector.

(Video) PETRÓLEO, ORO E INFLACIÓN con Albert Millan | BUY THE DIP PODCAST

FCF. El flujo libre de efectivo es es la cantidad de dinero que el negocio genera después de las transacciones que involucran gastos sin efectivo, o ingresos sin cobrar, y que fue resultado de mantener las operaciones del negocio, restando los gastos de capital en activos. Una empresa mide su flujo libre de efectivo para conocer su generación de efectivo basada en su operación. Gracias a esto, comúnmente es utilizado en el modelo de flujos descontados para conocer el valor de la acción proyectando flujos futuros.

EPS. Es una referencia importante dentro del análisis fundamental para los inversionistas o dueños de negocios, ya que permite conocer la rentabilidad de una empresa en un periodo determinado. Lautilidad por acciónoearnings per share(EPS), es el resultado de la utilidad neta, dividida entre el número de acciones en circulación, resultando así en lo que teóricamente le correspondería a cada poseedor de acciones de las utilidades del negocio, por ende, mientras mayor sea el resultado, significa que la entidad genera más utilidades por acción.

ROIC. El Retorno sobre Capital Invertido es un cálculo usado para evaluar la eficiencia de la compañía al asignar su capital en proyectos de inversión rentables, por lo que es una evaluación de la efectividad al gestionar los recursos de la entidad. Da una perspectiva de que tan bien usa su dinero la entidad para generar retornos. Comparar el ROIC con el WACC (Costo de capital promedio ponderado, por sus siglas en inglés), revela si el capital invertido es usado efectivamente.

P/E. El beneficio por acción es una medida que compara la rentabilidad de una empresa en relación a su precio actual, como resultado nos muestra la cantidad de veces que el precio supera a las utilidades que corresponden a cada acción de la empresa. Debido a esto, mientras más alto sea se considera que la empresa está «cotizando más caro», y mientras más bajo sea se dice que la empresa está «cotizando barato».

EV. El Enterprise Value es una medida que muestra el valor total de una empresa, iniciando con la capitalización de mercado (Market Cap) e incluyendo el efecto de la deuda y del efectivo y equivalentes que mantiene la empresa al momento del cálculo. Es una medida que se usa para complementar el calculo del Market Cap y es utilizado en los modelos de valuación para determinar el valor total calculado para la entidad. El EV nos muestra lo que, en teoría, se debería pagar para adquirir una compañía, de forma similar a la capitalización de mercado, sin embargo, muchos consideran que el EV es más exacto, debido a que incluye el efecto de la deuda que deberá ser liquidada a futuro por el comprador.

Disclaimer

A la fecha de publicación, no tengo posición en las empresas (PLTR) mencionadas, ya sea por medio de acciones, opciones o derivados. Escribí este artículo de forma personal y representa mis propias opiniones. No estoy recibiendo compensación por las compañías referidas y no tengo relación de negocios o de ningún tipo con las empresas mencionadas en este artículo. Adicionalmente, no planeo iniciar ninguna posición larga o corta en las empresas mencionadas dentro de las próximas 72 horas. Este artículo no es una recomendación de compra o venta de acciones, ni debe de considerarse como una recomendación de ningún tipo. Realiza tu propio due diligence.

FAQs

¿Qué quiere decir la expresión Los datos son el nuevo petróleo? ›

En 2006 Clive Humby, uno de los primeros científicos de datos de la historia dijo, “los datos son el nuevo petróleoque luego Michael Palmer amplió diciendo, “los datos son valiosos, pero si no están refinados, en realidad no se pueden usar. El Petróleo debe transformarse en gas, plástico, productos químicos, etc.

¿Quién es el país con más petróleo del mundo? ›

En este momento, y pese a los cambios geopolíticos, los países con mayores reservas siguen siendo Arabia Saudita, Canadá y Venezuela, permitiéndoles ser autosuficientes en materia energética.

¿Qué pasará con el petróleo en el futuro? ›

Para 2035, la AIE habla de prohibir la venta de vehículos de combustión interna. Incluso con estas duras condiciones, la AIE estima que el consumo de petróleo mundial estaría en los 24 millones de barriles al día para 2050. Un descenso drástico, pero el mundo seguiría usando crudo en este restrictivo escenario.

¿Qué consecuencias trae la dependencia del petróleo? ›

Su consumo significa un nivel de emisiones muy elevadas de dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Emisiones que están acelerando el cambio climático de forma exponencial ocasionando innumerables catástrofes ecológicas y previsiones futuras aún más graves.

¿Quién dijo los datos son el petróleo del siglo XXI? ›

Cavazzani, CEO de Etermax: "Los datos son el petróleo del siglo XXI"

¿Cómo son los datos? ›

Datos es un término que se refiere a hechos, eventos, transacciones, etc., que han sido registrados. Es la entrada sin procesar de la cual se produce la información. Información se refiere a los datos que han sido procesados y comunicados de tal manera que pueden ser entendidos e interpretados por el receptor.

¿Cuánto petróleo tiene Ucrania? ›

Ucrania - Reservas de petróleo
FechaReservas de Petroleo
2017395,0
2016395,0
2015395,0
2014395,0
21 more rows

¿Cuántos años le quedan a Venezuela de petróleo? ›

En cuanto a las reservas probadas más las probables de Venezuela, Rystad las calcula en 4.000 millones de barriles. De acuerdo a los cálculos, con una tasa de producción actual de 800 mil bpd, se estima que las reservas recuperables del país durarían 99 años.

¿Por qué Venezuela es pobre si tiene petróleo? ›

Porque el petroleo que esta en el subsuelo no sirve de nada. Lo tienes que extraer, procesar, etc y para eso necesitas empresas que lo sepan hacer, invirtiendo en ello. Pero en Venezuela las empresas son diabolicas y se expropian por el gobierno, que no ha sabido hacer lo que hacen las empresas.

¿Cuál es el país con más petróleo del mundo 2022? ›

Venezuela es el país líder en términos de reservas de petróleo, con más de 304 mil millones de barriles de petróleo bajo su superficie. Arabia Saudita ocupa el segundo lugar con 298 mil millones, y Canadá es el tercero con 170 mil millones de barriles de reservas de petróleo.

¿Cuál es el país mayor productor de petróleo de América Latina? ›

Petróleo: países latinoamericanos con mayor volumen de producción diaria 2020. Durante 2020, América Latina y el Caribe generó en promedio 7,2 millones de barriles diarios de petróleo crudo, de los cuales casi tres millones fueron producidos en Brasil y 1,7 millones en México.

¿Cuál es el mejor tipo de petróleo? ›

El petróleo Brent es de alta calidad, debido a que es, en la jerga petrolera, ligero y dulce (reducido contenido en azufre). Su cotización como contrato de futuros comenzó en junio de 1988 en Londres, y hoy también se negocia, aunque con volúmenes reducidos, en Singapur y Nueva York.

¿Cuándo se va a acabar el petróleo en el mundo? ›

La fecha marcada para llegar a ese objetivo es 2050, pero antes se estima que es necesario reducir las emisiones globales de CO2 en 45% para el año 2030.

¿Cuándo se acabará el petróleo en el mundo? ›

México dejará de exportar petróleo en 2023 y lo dedicará a consumo interno.

¿Cómo sería la vida sin petróleo? ›

Habrá menos coches y los eléctricos se difundirán. Esto significa que en las ciudades se respirará mejor, el aire será más limpio y habrá menos contaminación, tanto acústica como atmosférica.

¿Cuál es el país con más petróleo del mundo 2022? ›

Venezuela es el país líder en términos de reservas de petróleo, con más de 304 mil millones de barriles de petróleo bajo su superficie. Arabia Saudita ocupa el segundo lugar con 298 mil millones, y Canadá es el tercero con 170 mil millones de barriles de reservas de petróleo.

¿Cuál es el país más rico del mundo en oro? ›

En 2021, China fue el principal país productor de oro del mundo. Con aproximadamente 370 toneladas métricas de este metal precioso, el gigante asiático quedó por delante de otros países de grandes dimensiones como Australia y Rusia.

¿Cuáles son los países más ricos en petróleo? ›

Los siguientes países son miembros de esta organización: Arabia Saudita, Argelia, Angola, República del Congo, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.

¿Dónde se encuentra la reserva más grande de gas y petróleo en el mundo? ›

Anexo:Países por reservas probadas de petróleo
País/regiónReservas (en millones de barriles)
1Venezuela (reservas)609 806
2Arabia Saudita (reservas)​260 000
3Canadá171 000
4Irán (reservas)157 800
93 more rows

Videos

1. Transición energética. ¿Fin del petróleo? ¿Fin de la globalización?
(Juan Arellanes)
2. ¿Palantir encenderá el mercado de valores de EE. UU.? capitulo 2
(Nata)
3. Negocios Rentables de Poca inversión - Te animas a Emprender?
(El lago de los Business)
4. 03/01 🔴 ¿Qué pasa bolsa USA? | ¿Más sanciones a Rusia? Disney y Sony reaccionan | $ET $ABBV $TGT
(Spanglish Trades)
5. 💥 DESCUBRE la FECHA EXACTA donde COLAPSARÁ LA ECONOMÍA según Jim ROGERS | 👉 Cómo protegerse?
(Arte de invertir)
6. The giants of WALL STREET mistreat their shareholders, discover how they do it - Economy
(Momentum Financial)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Kieth Sipes

Last Updated: 10/22/2022

Views: 5544

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kieth Sipes

Birthday: 2001-04-14

Address: Suite 492 62479 Champlin Loop, South Catrice, MS 57271

Phone: +9663362133320

Job: District Sales Analyst

Hobby: Digital arts, Dance, Ghost hunting, Worldbuilding, Kayaking, Table tennis, 3D printing

Introduction: My name is Kieth Sipes, I am a zany, rich, courageous, powerful, faithful, jolly, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.